La nueva Ley del sector

La aprobación de la nueva Ley de Vivienda aspira a resolver problemas enquistados en materia de vivienda que solo el tiempo dirá si lo logra. 

En el día a día, incorpora novedades que afectan directamente al arrendamiento de viviendas y que, desde su entrada en vigor, debemos tener en cuenta. 

Rasgos Generales

Es una nueva ley. No es una nueva ley de arrendamientos o un nuevo plan de vivienda. Es una nueva ley para afrontar el derecho a la vivienda. Contiene disposiciones adicionales que modifican la ley de arrendamientos urbanos pero la ley de arrendamientos urbanos sigue siendo una ley independiente para regular el mercado del arrendamiento. Por tanto, la ley de vivienda y la de arrendamientos urbanos, son leyes diferentes. 

Introduce el concepto de “zona tensionada” para limitar precios de alquiler, redefine el concepto de pequeño tenedor y gran tenedor, cambia la forma de actualizar la renta de los arrendamientos y obliga a que los honorarios de inmobiliaria los pague, siempre, el propietario. Además establece nuevas prórrogas obligatorias al final del alquiler en función del tipo de propietario. 

Consolida el concepto de Gran tenedor. Persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2.Esta definición podrá ser particularizada en la declaración de entornos de mercado residencial tensionado hasta aquellos titulares de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial ubicados en dicho ámbito, cuando así sea motivado por la comunidad autónoma en la correspondiente memoria justificativa.

Además incorpora nuevas obligaciones de información al inquilino y de obligaciones de los agentes inmobiliarios al ser obligatorio el seguro de responsabilidad civil. Modifica la deducción en el IRPF del propietario para contratos de larga duración. Cambia el 60% por el 50% pero permite mejorar esa deducción si el propietario cumple ciertas condiciones. Se trata como un incentivo para favorecer que el propietario aplique medidas de ayuda.

Publicación anterior

Medidas de ayuda al alquiler

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar